Noticias

04/01/2021

Santolino salva una etapa complicada con un buen día de navegación

El salmantino se repone a la desventaja de salir de los primeros y protagoniza un excelente final: ha llegado a meta en cabeza haciendo grupo con cuatro favoritos

Ha cedido tiempo en la etapa, pero se mantiene entre los diez mejores en la general un día más demostrando que tiene buen ritmo y que acierta en la navegación

 

 

Lorenzo Santolino (Sherco) ha firmado hoy una excelente etapa que va más allá de las frías cifras del puesto y la posición en la general. El buen ritmo demostrado al rodar con algunos de los favoritos y el acierto en la navegación, que será clave en esta edición del Dakar, confirman al salmantino como uno de los pilotos a los que habrá que estar atentos en Arabia.

 

Santolino salía a la segunda etapa, casi 700 kilómetros y 477 de especial cronometrada, desde el quinto puesto obtenido el día antes. Tomar la salida delante perjudica porque obliga a abrir el recorrido sin marcas de ningún otro piloto y ‘estrenando’ la navegación con el road book, que se entrega solo 15 minutos antes, y eso el salmantino lo ha asumido. Como le ocurrió a Barreda y Brabec el día antes, los pilotos que como Santolino salían en cabeza perdieron puestos en el primer control de paso, cayendo el salmantino al puesto 26, pero a partir de ahí ha empezado una remontada.

 

En compañía de otro piloto, Xabier de Soultrait (Husqvarna), ha ido avanzando sin grandes errores y han acabado cogiendo a un grupo con tres de los favoritos, Toby Price (KTM), Sam Sunderland (KTM) y Kevin Benavides (Honda). Ahí Santolino ha dado muestras de una navegación muy sólida: ha abierto un way point en primer lugar y ha empezado una remontada que le ha llevado a recuperar tiempo y posiciones. Al final, puesto 13 en la etapa a 20.11 de Barreda (Honda) que se ha desquitado de lo ocurrido en la etapa 1 y que además se pone líder provisional; en la general Santolino es décimo a sólo 10.51 del líder y poco más de 4 minutos con el podio.

 

“Al principio he ido solo hasta el primer CP, que me ha cogido De Soultrait, y hemos ido pilotando juntos. Me ha venido muy bien ir pilotando juntos, nos íbamos ayudando en la navegación, una vez un error de uno lo veía el otro y hemos podido ir avanzando bien a pesar de que no había marcas, pero por suerte la especial era arenosa y había alguna traza, aunque algunas eran errores de los primeros y nuestros, pero hemos ido encontrando todo bien”, ha comentado.

 

“En el kilómetro 322 hemos llegado a un valle, a un plateau muy grande, hemos visto a Benavides, Sunderland y Price y ahí todo me ha cuadrado bien, aunque es verdad que la pista estaba borrada por el viento, pero he seguido el CAP e incluso he abierto un way point junto a Sunderland y he ido abriendo pista un rato junto a Sam. De ahí el grupo de cinco pilotos hemos ido juntos hasta meta. Contento del día”, ha asegurado.

 

Este día 5 de enero, tercera etapa entre Wadi Ad-Dawasir > Wadi Ad-Dawasir, con 403 kilómetros de especial y 629 en total, en un terreno de desierto absoluto, pero variedad de escenarios: dunas, arena, pistas rápidas…