Noticias

04/01/2023

Santolino hace la salida virtual hacia su quinto Dakar con la vista en el podio

El piloto salmantino ha completado en Marruecos una intensa preparación y estrena mejoras en la Sherco de rallys

Santolino ha recorrido Guijuelo, Salamanca y Madrid en un recorrido previo a lo que le espera en Arabia Saudí

 

Lorenzo Santolino cuenta ya los días para su quinta participación en el rally Dakar, en el que aspira a consolidarse entre los mejores de la especialidad y repetir un gran resultado, para lo que se ve mirando al podio. Por delante, dos semanas de la carrera más dura del mundo con nuevos recorridos, cambios en las reglas y más pilotos de primer nivel que nunca.

 

Santolino ha hecho este 20 de diciembre su salida virtual del Dakar, un previo a lo que le espera a partir del 31 de diciembre y hasta el 15 de enero en Arabia para la tercera ocasión en la que la carrera se marcha a Oriente. La jornada del salmantino ha empezado en su tierra de origen, en Guijuelo, donde ha visitado el ayuntamiento para despedirse. Su segunda parada ha sido en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca donde se ha celebrado una presentación con los medios locales de Salamanca. Estaba prevista la compañía de un grupo de motoristas y nuevas promesas del motociclismo salmantino, pero las inclemencias meteorológicas han obligado a celebrarla en el interior del museo, rodeado de las joyas de hasta un siglo de historia que alberga este museo. Y su tercera parada ha sido en Madrid para el encuentro con los medios nacionales y especializados del motor.

 

 

Santolino ha dado algunas de las claves de una edición que ha preparado con mimo. El salmantino ha corrido este año el Mundial W2RC completo como piloto titular y ha quedado noveno tras buenas actuaciones, especialmente en Andalucía. Después, ha estado casi tres semanas de pruebas en Marruecos ultimando la puesta a punto de la moto y entrenando el pilotaje en pistas y en dunas.

 

La Sherco 450 Rally llega con novedades este año. Se tiene que adaptar al nuevo límite de velocidad de 160 km/hora y se ha aprovechado para instalar un nuevo cambio que mejorará las prestaciones de la moto en este nuevo escenario de velocidad limitada. El modelo sigue experimentando evoluciones en suspensiones y carrocería, estrenada para el pasado Dakar y que se ha probado en carrera esta temporada.

 

“Se espera un dakar difícil, con la primera semana en terreno duro y una segunda 100% de dunas, muy exigente, espero estar bien posicionado para aspirar a un buen resultado. Espero mejorar el sexto puesto, que ya fue brutal, y aspiro al podio”, comenta Santolino, que no esquiva la siempre difícil cuestión de los objetivos deportivos. “El objetivo es estar en la lucha, cada vez hay más competencia, muchos pilotos que se preparan, pero soñamos con un buen resultado”, ha comentado.

 

Santolino espera contar a su favor con su trayectoria y las cuatro ediciones precedentes. “La experiencia es fundamental, eso me da confianza, porque todos los pilotos vamos a cometer errores, también el que gana, la experiencia me ayudará a gestionar los errores”, asegura. Sobre el recorrido, la vista está puesta en el empty quarter de Arabia, donde discurre la segunda semana. “Es un lugar inhóspito, mil kilómetros sin nada, con dunas poco previsibles, que a veces son cortadas y otras no. La clave es circular a buen ritmo sin tener que arriesgar, intentar ir rápido y controlar el riesgo”, asegura.