Noticias

13/01/2021

Santolino gana otro puesto en la general: séptimo antes de la jornada decisiva

El salmantino ha llegado más lejos que nunca en el Dakar, confiando en su navegación y en su ritmo: noveno en la etapa y otro puesto más arriba en la provisional

 

Santolino afronta las dos últimas etapas metido de lleno entre los que cuentan para la carrera, pero con prudencia: hay muchas caídas y el polvo y la velocidad no ayudan

 

Lorenzo Santolino (Sherco) ha dado otro paso más para acabar el Dakar 2021, su objetivo, y hacerlo en posiciones de mérito, y lo ha hecho en otra jornada sin errores, una táctica que se está mostrando muy efectiva en las últimas jornadas, en las que la presión entre los favoritos ha dejado fuera de juego a varios claros aspirantes. El salmantino ha llegado ya más lejos que nunca pero quiere estar en la línea final, y lo más arriba posible.

 

La décima etapa volvía a ser de polvo y pistas rápidas, una combinación que se ha repetido en esta segunda parte de la carrera y que ha marcado el desarrollo del Dakar en su semana decisiva. Santolino partía en una posición delantera tras el noveno puesto de la novena etapa y ha vuelto a aplicar su fórmula: ritmo asumible, confianza en su navegación y pocos errores a la hora de encontrar el camino correcto. El resultado, noveno puesto de la jornada (su tercer parcial en el ‘top ten’) y una posición más arriba en la general, séptimo, tras el abandono de otro favorito: el chileno Cornejo, que partía líder y que se caía, para retirarse tras haber llegado incluso a meta.

 

“En general, bien. En algunos puntos me he perdido un poco, pero me he reenganchado bien. En la parte final me he vuelto a juntar con Howes y Sanders, pero en los últimos 20 kilómetros he perdido bastante y no lo entiendo muy bien porque he dudado en un punto, pero no creía que tanto. Había mucho polvo y el recorrido era muy rápido. La moto bien, yo físicamente bien… Otro día más”, ha comentado el piloto. Las sanciones a pilotos que le preceden y el abandono de Cornejo dejan a Santolino séptimo y con margen para el ‘top ten’.

 

La etapa la ha ganado el vigente campeón, Ricky Brabec, casi descartado hace cinco etapas y que ha recuperado mucho terreno sin hacer ruido: estaba a 25 minutos y ahora está a 51 segundos, en disposición de ganar. Segundo ha sido Joan Barreda. Nacho Cornejo, líder en la salida, sufrió una caída y, aunque llegó a meta, ha decidido retirarse tras ser examinado por los médicos. La general la comanda ahora Kevin Benavides. Y este jueves, undécima etapa, muy temida: es la más larga con 511 de especial y va a ser decisiva.

 

CLASIFICACIONES

Etapa 9

  1. Brabec (Honda) 3h 12.33
  2. Barreda (Honda) a 3.15
  3. Benavides (Honda) a 5.11

… 9. L. Santolino (Sherco) a 15.08

General

  1. Benavides (Honda) 40h 20.08
  2. Brabec (Honda) a 51 segundos
  3. Sunderland (KTM) a 10.36

…. 7. L. Santolino (Sherco) a 40.41