Noticias

02/01/2021

Santolino firma una óptima prólogo y logra un buen sitio para salir a la primera etapa

El salmantino acaba en el puesto 16 y se deja sólo 31 segundos, superando a varios favoritos en el primer contacto con la carrera

La mini-especial cuenta este año para el resultado y los principales pilotos buscaban un puesto delante para evitar el polvo de la primera etapa en línea

 

 

Lorenzo Santolino (Sherco) ha empezado con buen pie su tercer Dakar tras finalizar la prólogo a escasos segundos del ganador y metido de lleno en el grupo de los favoritos. Es sólo el comienzo, pero el primer contacto con la carrera ha sido satisfactorio, más teniendo en cuenta que este año los 11 kilómetros de esta primera mini-especial sí cuentan, y mucho. El salmantino ha terminado en el puesto 16 a 31 segundos y el premio es un buen puesto de salida para la primera etapa en línea.

 

El prólogo no era esta vez un simple trámite. Para empezar, marca el orden de salida de la primera etapa en línea, 345 kilómetros de enlace y 277 de especial, sobre terreno pedregoso y previsiblemente con mucho polvo, que dificulta los adelantamientos. En esa circunstancia, conviene no salir muy atrás, pero tampoco muy delante porque abrir pista perjudica. Esto es algo con lo que jugaban los favoritos, pero este año no es del todo posible. Para añadir emoción, el tiempo del prólogo cuenta para la general y se multiplica por cuatro en la clasificación, con lo que los segundos que se pierden pesan: no vale especular en exceso.

 

En esa situación, los favoritos han salido en su mayoría a marcar buenos cronos en busca de un puesto cerca de los quince primeros, la posición ideal para tomar la salida este domingo en la primera etapa en línea. El más decidido ha sido el vigente campeón, Ricky Brabec (Honda) que ha querido marcar territorio y colocarse delante, sin miedo a salir primero a pista este domingo; su tiempo, 6 minutos 1 segundo. Segundo ha sido el español Joan Barreda (Honda) que ha tenido el mejor tiempo de la jornada durante bastantes minutos; ha terminado a 6 segundos. Y tercero un debutante, Daniel Sanders (KTM), la nueva perla australiana de la fábrica austriaca, a 13 segundos.

 

En cuanto a Santolino, ha acabado en el puesto 16 en meta, a 31 segundos del ganador. El salmantino está metido de lleno en la ‘pomada’ de los pilotos ‘Élite’, por detrás de favoritos como Price (KTM), Branch (Yamaha) o Kevin Benavides (Honda), pero con mejor tiempo que Sunderland (KTM), Walkner (KTM), Van Beveren (Yamaha)… El salmantino ha sido el segundo español, con Mena, Pedrero, Betriu o Laia Sanz más atrás.

 

“Especial corta, 11 kilómetros, bastante rápida ya, alguna zona lenta más pedregosa. Me he encontrado bien, el ritmo con el road book es raro ahora porque está todo marcado, pero he estado atento a todas las notas porque igual que en Andalucía hay que validar a 30 metros las notas y hay penalización, solo para la prólogo para que nadie hiciera cortes. La posición está bien, estar ahí del 10 al 15, el 16 es buena posición de salida para mañana. Con la moto me he encontrado bien, haré algún retoque de suspensión. De momento, hemos empezado bien”, ha comentado Santolino.

 

Este domingo, primera etapa en línea del Dakar 2021, un total de 622 kilómetros divididos en 345 kilómetros de enlace y 277 de especial. El recorrido está marcado en pistas, pero habrá que navegar para saltar de unas a otras sin errores; terreno pedregoso, previsiblemente con polvo, con lo que habrá que tener precaución con los neumáticos: este año solo seis para toda la carrera y hay que recordar que el terreno duro los castiga más, con posibles pinchazos.