Noticias

03/01/2021

Santolino entra con fuerza en el Dakar: quinto en la primera etapa

El salmantino cuaja una gran etapa a pesar de las dificultades de navegación y una pequeña caída: quinto al final del día y quinto en la general provisional

No ha cometido errores en el recorrido, bastante variado y duro, y ha recuperado dos minutos en los últimos 50 kilómetros

 

 

Lorenzo Santolino (Sherco) ha entrado con fuerza en el Dakar 2021 y ha cuajado este domingo una buena actuación en la primera etapa, inicio ‘real’ del rally tras la prólogo. El salmantino ha terminado quinto la jornada, metido de lleno entre los mejores, ha sido el mejor de los españoles hoy y ha cerrado la etapa sin errores de navegación. El balance, un quinto puesto en la provisional que le coloca en la ‘pomada’ de la carrera.

 

Santolino partía en el puesto 16 tras la prólogo, en la que optó por buscar un lugar intermedio de cara al orden de salida de hoy. Su estrategia se ha mostrado acertada porque los tres primeros de la prólogo han sufrido mucho y se han dejado bastantes minutos en la meta. El salmantino ha rodado prácticamente solo todo el día, arrancó con fuerza haciendo el tercer mejor tiempo hasta el primer punto de paso. El terreno pedregoso ha complicado el pilotaje, pero lo más difícil era la navegación y no ha cometido errores.

 

Tras pasar el ecuador de la etapa, Santolino marchaba entre los siete primeros, y en los últimos 40 kilómetros ha aumentado el ritmo y ha recuperado 2 minutos con los mejores, lo que le ha dado el quinto puesto en meta. La victoria ha sido para Toby Price (KTM) que le ha sacado poco más de 30 segundos a Kevin Benavides (Honda) y Matthias Walkner (KTM); el salmantino ha llegado a 4.23.

 

“Etapa complicada de navegación, incluso con las marcas había muchas veces que te hacía dudar. Más o menos lo he ido resolviendo bien. Zonas con muchos cambios de ritmo, otras de mucha arena, caminos muy rápidos, zonas de muchísimas piedras… ir a 30 km/h y mantenerse en pie a veces era difícil. He tenido una caída sin consecuencias en este terreno. He ido casi todo el día solo salvo los últimos 50 kilómetros que he llegado a un grupo, pero les he pasado en una zona de navegación”, ha comentado.

 

“Contento con el ritmo, dosificando en algunas zonas y apretando más en otras. De momento me encuentro bien, la moto va bien y está en buenas condiciones. El neumático trasero está bastante gastado para los kilómetros que hemos hecho, así que habrá que ir conservando neumático otros días”, ha comentado sobre una de las claves de esta edición, el límite de neumáticos (6 para todo el rally) que obligará a conservar y marcará estrategias. Este día 4 de enero, segunda etapa, Bisha / Wadi Ad-Dawasir, 685 km en total con 457 de especial y gran protagonismo de la arena: llegan las primeras dunas y un fuera pista también por arena.

 

Etapa 1

  1. Price (KTM) 3h18.26
  2. Benavides (Honda) 3h 18.57
  3. Walkner (KTM) 3h 18.58

…. 5. L. Santolino (Sherco) 3h 22.49

 

General

  1. Price (KTM) 3h 43.58

….5. L. Santolino (Sherco) a 4.59