Noticias

04/01/2023

Santolino cumple el trámite de la prólogo antes del inicio de verdadero Dakar

El piloto salmantino logra el puesto 24, cede solo 25 segundos, y espera tener que salir en los primeros puestos por las nuevas reglas de posicionamiento

Santolino no ha arriesgado en una primera especial de 13 kilómetros: el rally arranca este día 1 como una etapa de 367 kilómetros en pistas y dunas

 

Lorenzo Santolino (Sherco) ya ha empezado el Dakar. El salmantino tomaba la salida en la prólogo, los primeros 13 kilómetros de los cerca de 5.000 que le esperan hasta el próximo día 15 de enero. El aperitivo es mínimo en distancia, pero tenía su trascendencia porque determina el lugar de salida de cara a la primera etapa en línea, la de este día 1 de enero, ya con más de 300 kilómetros de especial.

 

El Dakar 2023 madrugaba este sábado para ponerse en marcha en la prólogo. La primera prueba especial era totalmente de pilotaje, cero navegación, marcada entre cintas en terreno arenoso. Su función iba a ser decidir el orden de salida para la primera etapa ‘real’: los diez primeros tiempos elegían sitio y, del 11 en adelante, se saldrá en orden descendente. El lugar de salida tiene importancia ya que en los últimos años se ha comprobado que, quienes salen abriendo pista, acaban cediendo tiempo. Este año la organización ha cambiado el reglamento para incluir bonificaciones para aquellos pilotos que se arriesgan a ir a por las victorias de etapa, para que no les penalizara tanto salir delante.

 

Santolino ha marcado el tiempo 24, a solo 25 segundos del más rápido hoy, que ha sido el australiano Toby Price (KTM), seguido de Daniel Sanders (Gas Gas) y Ross Branch (Hero). El mejor español ha sido Joan Barreda (Honda), cuarto, con Schareina (Gas Gas) y Santolino más atrás.

 

“Ya tenía ganas de empezar, son muchos preparativos y muchos meses pensando en este día, muchos detalles para llegar a punto al Dakar. Prólogo rápida, toda encintada, sin nada de navegación, trazada al borde del mar. Terreno compactado aunque en algunos puntos ya estaba roto. En mi caso, no es algo en lo que esté especializado, no son mi fuerte estas pruebas cortas. He salido algo más agresivo, he hecho un par de errores y luego ya he cogido un poco más el aire al terreno. En la especial no iba a ser de muchas diferencias. Contento de no haber hecho ningún error cayéndome”, ha comentado.

 

“El puesto no es de los mejores de cara a mañana, con la nueva regla de reposicionamiento de salida los diez primeros eligen posición en la categoría en RallyGP y el resto salen en orden inverso. A expensas de lo que hagan los que han hecho buenos tiempos, saldré en la posición ocho a pista, no es la ideal, pero tampoco es mala. Queda mucho Dakar por delante, este domingo es solo el primer día, hay que entrar en carrera, en el ritmo de competición, recobrar confianza en ritmo y navegación, ponerse en modo Dakar. Mañana empieza el Dakar de verdad”, ha comentado.

 

Efectivamente, este domingo 1 de enero se disputa la primera etapa en línea, un bucle con salida y llegada en el nuevo vivac de Sea Camp. Se espera un terreno pedregoso, pistas arenosas y las primeras dunas. Consta de 367 kilómetros de especial y otros 234 de enlace.