Noticias

07/01/2021

Santolino brilla en el Dakar con una sensacional etapa

El salmantino logra su mejor resultado parcial en sus tres participaciones y se coloca sexto en la general

Santolino sigue aplicando su fórmula para este Dakar: buen ritmo, acierto en la navegación y confianza para rodar entre los mejores

 

 

Lorenzo Santolino (Sherco) ha brillado este jueves 7 de enero en el Dakar con una sensacional etapa en la que ha vuelto a demostrar que está en el ritmo de los mejores y que sabe tomar decisiones correctas de navegación, algo que será fundamental en esta edición. El salmantino ha estado soberbio y se ha soltado una excelente etapa en una de las jornadas más difíciles, con un cuarto puesto parcial y su ascenso al sexto puesto de la general provisional, mejor español clasificado ahora mismo en el rally. Iguala el cuarto puesto que ya logró en la quinta etapa de su año de debut, pero no había estado tan arriba en la general.

 

La quinta etapa se presentaba como una de las más difíciles de esta edición. Con casi 400 kilómetros de especial, se anunciaba complicada por el viento y por la navegación, que combinados han dado como resultado una jornada en la que la organización ha vuelto a ponérselo difícil a los pilotos y se ha sumado el hecho de que el viento borraba trazos y marcas, algo sobre lo que ASO había advertido. Santolino ha acertado en uno de los puntos difíciles de navegación y el premio ha sido un gran puesto, cuarto (fue tercero hasta que llegó Price a meta) y sexto en la general. Pero lo más importante, confianza en la navegación y saberse cómodo al ritmo de los mejores.

 

“Todo bien, día largo, cinco horas y pico de moto a fondo. Físicamente bien, mejor de lo que esperaba, me he encontrado mejor del estómago, he aguantado bien hasta el final. He empezado tranquilo, los primeros kilómetros no iba muy concentrado y luego me he concentrado bien porque en el kilómetro 17 empezaba una zona muy técnica, pero he estado tranquilo y he sacado todo bien. Me he perdido un poquito en algún punto y me han pasado Van Beveren y Sunderland, a los que había adelantado. Y detrás de ellos me he perdido con ambos en un sitio que mucha gente se ha perdido”, ha explicado Santolino sobre el momento previo a la clave del día.

 

“He intentado hacer mi línea, he ido hacia atrás, me he dirigido hacia el rumbo que creía correcto, me he encontrado a Benavides también perdido, pero he seguido hacia un punto que creía que estaba bien y lo he encontrado. Yo pensaba que había perdido mucho tiempo, pero se ve que los demás han perdido más. Ha estado bien estar tranquilo, lo he gestionado bien, no me he puesto nervioso al estar perdido y he ido a buscar el sitio correcto, sin volver mucho atrás, así que contento”, ha comentado. “A partir de ahí he tenido buen ritmo y he hecho el resto de etapa con Sunderland y Quintanilla, navegación difícil, buen ritmo, pero me he encontrado a gusto, en las dunas entraba con seguridad con ellos. Me ha valido para aprender mucho. El resultado está bien porque no he salido a por él”, ha comentado.

 

La victoria de etapa se ha disputado en el grupo de Santolino y se la ha llevado Kevin Benavides (Honda), que es también el nuevo líder a pesar de que ha sufrido una caída rodando precisamente con el salmantino, percance en el que se ha roto la nariz, lo que no le ha impedido marcar el mejor crono en meta. El argentino toma el mando de la general por delante de Xavier de Soultrait (Husqvarna) y con Santolino sexto, mejor español, a menos de diez minutos del líder y a seis del podio.

 

CLASIFICACIONES

Etapa5

  1. Benavides (Honda) 5h 09.50
  2. Cornejo (Honda) a 1 minuto
  3. Price (KTM) a 1.20
  4. Santolino (Sherco) a 2.29

 

General

  1. Benavides (Honda) 20h 15.39
  2. De Soultrait (Husqvarna) a 2.31
  3. Cornejo (Honda) a 3.42

…. 6. L. Santolino (Sherco) a 9.31